Rebranding vs Restyling. Cuál es la diferencia y cuál necesito

¿Rebranding o restyling?

Estos son dos conceptos que suelen confundirse ya que a todo lo que suponga hacer un cambio en la marca se le suele llamar rebranding pero tienen sus diferencias.⁠⠀

En primer lugar, las marcas al igual que las personas, cambian con el tiempo. Las necesidades y experiencia con las que empezamos nuestro negocio nos son las mismas 5 años después, así como el diseño de la marca que, por lo general debe ser atemporal, pero no siempre se cumple ese requisito o queremos ampliar nuestro público objetivo y necesitamos adaptar nuestra imagen a ello.

Es una decisión muy importante de tomar ya que un mal cambio, puede tener consecuencias en el futuro de nuestro negocio.

Aquí te explicaré cuál es la gran diferencia de ambos y cómo saber si necesitas uno u otro.

Rebranding

¿Qué es?

Consiste en un proceso de reenfoque de la marca. Se producen cambios en las bases del negocio relacionados con el posicionamiento de la marca, es decir, sus valores, propuesta de valor, público objetivo que quiere alcanzar, imagen que transmite, estrategia, comunicación…y hay que hacer un nuevo análisis y diseño de estrategia, lo que implica por supuesto, un restyling.

¿Cuándo realizarlo?

  • Cuando quieres atraer a un público diferente
  • Cuando cambias tu modelo de negocio, valores de marca, etc.
  • Cuando tu marca no refleja tu situación actual (experiencia, autoridad y reconocimiento,…)
  • Cuando quieres reposicionarte en el mercado

«El diseño es simple, por eso es tan complicado – Paul Rand»

Restyling

¿Qué es?

En un cambio estético, de identidad visual de la marca. No supone un cambio estructural por lo que no implica un rebranding sino pequeños cambios como nuevos colores o tipografías corporativas, nuevos elementos gráficos y/o patterns,…o grandes como un nuevo logotipo.

¿Cuándo realizarlo?

  • Cuando la imagen actual se ha quedado obsoleta.
  • Cuando no es coherente en todos los soportes ni en lo que quieres transmitir y hay que unificarla.
  • Cuando no atraes a tu cliente ideal.
  • Cuando no luce profesional y afecta a la confianza de tus potenciales clientes, que no saben si harán una buena inversión contigo.

 

Como ves, son procesos muy distintos, donde el rebranding implica un proceso más profundo y, si ya eres una marca reconocida, hay que hacerlo con cuidado para no afectar al posicionamiento; y el restyling es algo más exterior.

Dime ¿las conocías?¿Has realizado alguno de los dos procesos? Cuéntame tu experiencia si es así. ¡Me encantará ver el antes y el después!⁠⠀

Y si te has dado cuenta que necesitas alguno de los dos, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.

¡Te leo aquí abajo!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *