Cómo elegir tus colores corporativos

¿Crees que elegir tu paleta de colores corporativos es complicado?

En este post te voy a enseñar cómo conseguir unos colores adecuados a tu marca en 3 pasos.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir tus colores corporativos. No se deben elegir al azar y dejarnos llevar por preferencias o gustos, sino por que sean los adecuados a lo que quieres transmitir con tu marca.⁠

Esto es algo que siempre recalco a mis clientas porque es normal que nos dejemos llevar por nuestros gustos personales, colores favoritos, etc. pero no siempre nuestro color favorito es el más adecuado para nuestra marca y hay que tener en cuenta que el color de nuestra marca es un elemento estratégico de la misma, orientado no solo a transmitir los valores y filosofía de nuestra marca sino a atraer al público objetivo de nuestro negocio.

3 pasos para elegir los colores adecuados:

 

1. Define a tu público objetivo.

Detalla todo lo que puedas: sexo, edad, nivel económico, localización,… Esto te ayudará a elegir unos colores que atraiga su atención a tu negocio. No es lo mismo una paleta de color de una marca orientada a mujeres que a hombres, a personas de un nivel económico muy alto o medio-bajo, etc.

2. Ten claras tus bases de marca.

Esto es lo principal antes de empezar a escoger cualquier elemento visual. Forma parte de tu estrategia de marca por lo que debes conocer por qué valores se va a regir tu negocio, cuál es tu filosofía e historia de marca, personalidad, qué quieres transmitir a tu público objetivo, qué te diferencia,…para potenciarlo a través de la identidad visual.

3. Escoge la combinación de colores basados en la psicología del color.

Cada color nos transmite unas sensaciones determinadas. Algunos de ellos se asocian directamente con un segmento de mercado, por ejemplo, el rosa con el sector del maquillaje o el verde con la nutrición, productos ecológicos, etc. Esto no significa que si es así tu caso, debas cerrarte a esos colores. Puede que escogiendo otros encuentres tu diferenciación, pero deben ser escogidos en base a las bases de tu negocio y tu público objetivo.

Para componer tu paleta de color, te recomiendo que escojas entre 3 y 5 colores. No te dejes llevar por la emoción y empieces a coger a «tutiplen». Que los colores que escojas tengan un por qué y una función.

Escoge un color principal, ese que abarque en mayor medida lo que quieres transmitir.

Luego, encuentra un secundario para potenciar el principal, que dé juego a la hora de crear tus materiales de marca.

Para terminar escoge unos colores neutros que sirvan para unificar el resto (uno oscuro y uno claro, por ejemplo)

Existen varias opciones a la hora de escoger tu color secundario y resto de colores, a través del círculo cromático, para lograr armonía en el conjunto de nuestra paleta de color y no parecer un arcoíris sin sentido. A continuación te dejo algunas de ellas:

Monocromáticos: Están formados por distintos tonos del mismo color

Análogos: Son los colores a los lados de tu principal en el círculo cromático.

Complementarios: Son los colores opuestos en el círculo cromático.

 

Dime ¿te ha sido útil esta entrada?¿escoger unos colores adecuados a tu marca es de lo que más te cuesta?

Si necesitas ayuda para ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.

¡Te leo aquí abajo!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *