fbpx

Tips para organizar tu tiempo

¡Ay la organización y productividad! Parece que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer y que, cuando no lo conseguimos, nos sentimos la persona menos productiva del universo.⁠⠀

Tenemos listas infinitas de cosas pendientes y parece que nunca disminuye por muchas horas que nos peguemos trabajando.⁠⠀

La organización es clave, pero también es importante saber cuánto tiempo nos lleva cada tarea para ser realistas a la hora de planificar nuestro tiempo.⁠ Por eso, hoy te traigo una serie de tips que yo misma llevo a cabo día a día para ayudarte a planificar nuestro bien más preciado y no morir en el intento.

1. Haz una lista.

Crea una única lista con TODAS tus tareas pendientes, citas, reuniones, esa formación en la que estás apuntada, etc.

Te recomiendo que lo hagas la semana anterior para que tengas bien planificada la semana siguiente.

2. Empecemos a poner orden.

Empieza a colocar en tu agenda tus citas inamovibles, es decir, reuniones, citas con tus clientes, citas médicas (sí, también las personales). Es muy importante que tengas en cuenta el inicio y fin de tu jornada laboral y, si no la tienes, ya es hora de que ir estableciendo un horario para que no acabes convirtiéndote en tu peor jefa.

3. Es el turno del resto de tareas.

Ahora empieza a colocar el resto de tareas que no tienen una fecha concreta. Empieza por las más prioritarias y acaba con las menos. Aquí lo importante es que establezcas una duración máxima para cada una y que tengas en cuenta un margen entre ellas por cualquier imprevisto que pueda surgir. Si acabas rellenando todos los espacios disponibles, no hay margen de maniobra en caso de un imprevisto, que una reunión se alargue más de lo normal o que tengas que hacer una tarea urgente de última hora (personal o profesional) sin romper toda la organización y acabar frustrándote.

Aquí te dejo unos tips extras para que logres llegar a todas tus tareas de la semana:

 

  • Dedica un día a la semana a organizar la semana siguiente. Como te comentaba arriba, es preferible hacerlo la semana anterior para aprovechar al máximo la siguiente. Puedes aprovechar los últimos días de la semana, que es cuando menos energía nos queda para estas tareas que no requieren de tanta concentración (por lo menos, ¡a mi me encanta!)
  • Ese día que uses para la organización, puedes dedicarlo a formaciones. ¿A esos cursos en los que nos inscribimos que nunca encontramos tiempo para hacer? Pues esos jajaja.
  • Dedica un día al mes a crear un calendario editorial, donde planifiques todo el contenido del mes siguiente. Hay personas que ese mismo día (o última semana) lo dedican a crear el copy y diseños de todas esas publicaciones.

Yo lo que hago es crear el calendario con las temáticas y en qué redes voy a publicar, dejar diseñados los post (gracias a tener mis plantillas es algo que tardo muy poco en hacer, así que si quieres tener las tuyas propias, personalizadas para tu marca, ya sabes que puedo ayudarte desde aquí), y dejo planteado más o menos lo que voy a contar, de una forma muy esquemática que iré desarrollando y programando semana a semana (la semana anterior a en la que será publicado).

  • Por último, ten a mano una libreta o papel donde vayas anotando esas tareas que van surgiendo a lo largo del día. De esta forma, no paras lo que estás haciendo y puedes agendar esas nuevas tareas en tu agenda (porque habrás dejado hueco para imprevistos en ella, guiño guiño jajaja)

Espero que estos tips te hayan sido útiles. Para mi han sido un cambio TOTAL en mi planificación y soy mucho más productiva de esta manera.

Dime ¿cómo te organizas tú para llegar a todo?

¡Te leo aquí abajo!

Sin comentarios

Publicar un comentario